PASOS QUE SEGUIMOS
¿Qué hacer ante una sospecha de enfermedad celiaca?
Lo primero que nos mandaron antes nuestra sospecha de enfermedad celiaca fue la realización de un análisis de sangre para determinar unos marcadores que son:
- Anticuerpos antigliadina
- Anticuerpos antiendomisio
- Anticuerpos antitransglutaminasa e Ig A sérico total
Nuestra peque sacó dos de los marcadores positivos y uno de ellos dudoso pero rozando los límites hacia lo positivo, por lo que nuestro pediatra consideró la necesidad de determinar los marcadores genéticos DQ2 y DQ8, así como la realización de una endoscopia con biopsia intestinal para confirmar el diagnóstico y ver el daño intestinal.
De los marcadores genéticos obtuvo el DQ2 positivo con lo cual ya se confirmaba su predisposición genética a desarrollar la enfermedad y los anticuerpos indicaban que ya la estaba debutando.
Para los que no estén familiarizados con términos médicos, la endoscopia consiste en introducir un tubo hacia el intestino delgado para ver las paredes intestinales. Cuando nos lo dijeron la verdad es que nos dio un poco de miedo, pero nos explicaron que se realiza mediante sedación y que con ello iban a determinar el estado de las vellosidades intestinales que son las encargadas de la absorción de los nutrientes.
El día de la endoscopia estábamos muy nerviosos porque nuestra peque tiene dos años y medio, pero la verdad que los niños te sorprenden!! Se portó suuuper bien y sonriendo a todo el mundo. Le tomaron una pequeña vía en la mano, la anestesista la sedó y al cabo de media hora ya había salido (eso sí, la media hora más larga de mi vida jajaja!!)
Nos explicaron que ya había cambios en su intestino y que teníamos que esperar al resultado de la biopsia, pero que ya podíamos comenzar con la dieta sin gluten.
Todavía estamos esperando el resultado de la biopsia, que ya han pasado tres semanas y nada, pero por lo pronto ya hemos empezado con la dieta sin gluten y hemos notado una gran mejoría tanto a nivel de estado de ánimo como en su barrigota que poco a poco va bajando jejeje!!
Ahora el siguiente paso es hacernos las pruebas los papás y su hermana mayor. Estamos muy positivos y animados!! Es simplemente un cambio de alimentación y de hábitos y lo más gracioso de todo es que se lo hemos explicado y ya pide todo sin gluten!! 😁😁😁
Comentarios
Publicar un comentario