PRIMEROS PASOS PARA UNA FAMILIA CELIACA
Lo primero de todo es: NO ENTRAR EN PANICO jajajaja!! La enfermedad celiaca tiene "fácil" solución: cambiar a una dieta sin gluten y listo!! Con lo de "fácil" me refiero a que hay otras enfermedades que requieren un tratamiento más complejo con medicamentos, etc... y en cambio, la celiaquia implica un cambio de dieta como si hiciéramos la operación bikini, pero en este caso la llamaremos: la operación sin gluten de por vida!! jejejeje!!
En nuestro caso, al tener nuestra peque dos años y medio creo que va a ser más fácil que lo asimile, se adapte y lo vea como algo normal. De hecho, cada vez que vamos a comer ya pregunta si tiene gluten o no 😊
Como les dije en el post anterior lo primero que hicimos fue acudir a la Asociación de Celiacos de Las Palmas (ASOCEPA) donde nos explicaron con detenimiento todas las implicaciones que conlleva este cambio de dieta y sobre todo y lo más importante a nivel familiar, LOS CAMBIOS EN LA COCINA:
- Lo primero que nos dijeron fue eliminar la harina y el pan rallado y sustituirla por harina sin gluten y pan rallado sin gluten, para evitar la contaminacion cruzada.
- Colocar todos los alimentos sin gluten en los estantes superiores de la despensa, nevera y congelador
- Limpiar muy bien los utensilios de cocina y todas las superficies
- Limpiar muy bien el horno y cocinar siempre primero los alimentos sin gluten
- Como no podemos usar el mismo tostador hemos comprado uno sólo para el pan sin gluten. Ojo también con las sandwicheras.
- Es muy importante no usar el mismo cuchillo para cortar pan sin gluten y pan normal. Así como no usar la misma tabla de cortar.
- A la hora de la mantequilla, mermelada, crema de cacao es importante tener una específica para la persona celiaca y evitar contaminación entre panes.
Nosotros para ser más prácticos en casa, y a la espera de los resultados de nuestras analíticas, estamos cocinando todo sin gluten. lo único que comemos con gluten es el pan, los cerales del desayuno y las galletas de la hermana mayor, aunque ahora como es la novedad, ella también quiere probar todo lo nuevo "sin gluten" de su hermana pequeña 😃
El mayor dilema que se nos presenta ahora es comer fuera de casa... En próximos posts le iré informando de restaurantes donde se puede comer sin gluten y sobre todo,
en Gran Canaria que siendo destino turístico debemos ofrecer una gama más amplia de lugares para todos los celiacos que vengan de vacaciones a nuestra isla.
Espero que les haya sido de ayuda y los espero en mi siguiente post y también en mi cuenta de Intagram @mamiceliacacanaria. Besossssss!!!
Comentarios
Publicar un comentario